Route du Rhum – Por fin un poco de sol !!

Route du Rhum

Los barcos de la categoría de Rhum, en su gran mayoría, por fin han llegado a latitudes menos hostiles y han encontrado condiciones más indulgentes, he aquí sus palabras de la noche…

Charlie Capelle – Acapella

“¡Por ​​fin sol!” “Hace buen tiempo, viento flojo de 10/12 nudos que me permite sacar toda la ropa… tanto la Code Zero (la vela de proa más grande) como toda mi Grand- Sailing, para Todavía navego contra el viento, pero muy ligeramente abierto y en mares decentes a diferencia de las últimas 48 horas, ¡pero también para sacar todos mis efectos personales para finalmente secarlos!

Dejo detrás de mí una hermosa pista que debería conducirme según Christian Dumard, mi enrutador, fuera de la isla de Madeira y luego en dirección al archipiélago canario para alcanzar los vientos alisios lo antes posible.

A pesar de las condiciones difíciles y muy incómodas hasta ahora para Acapella – La Chaîne de l’Espoir, sigo teniendo un gran placer en participar en esta Route du Rhum – Destination Guadeloupe 2022.
Nuestra elección de rutas me permitió no tirar del barco y preservar eso. La route est encore longue avant d’atteindre les Antilles, et je ne me suis pas mis la moindre pression concernant mes petits camarades de jeu. Je n’ai pas vraiment fait attention à leurs parcours, donc je suis content d’apprendre que Charles ha ganado. Felicitaciones a él y a todo su equipo. Hablaremos de nuevo en unos días”.

Wilfrid Clerton (Ubicación Cap au cap)
Buenas noches a todos,
Espero que hayas visto una buena película en tu sofá junto a la chimenea. Estoy bien, esta noche comimos sopa de fideos, “demasiado buena” como diría Lola, la hija de Wilfrid. ¡Esta noche, Wilfrid estaba muy asustado! Me dice que va a dejar entrar un arrecife y como siempre se pone el impermeable, las botas y el chaleco con las dos correas. También lleva estas dos etiquetas personales, ¡además creo que olvidé la mía en casa! Como cada vez que Wilfrid sale, siempre compruebo si mi novio está bien apegado. Oh, él es bueno. Tengo total confianza en él, porque desde hace unos meses imparte clases de navegación en la escuela marítima y de acuicultura de La Rochelle a los alumnos que superan los módulos de vela para tener el capitán 200,
Entonces Wilfrid estaba en el proceso de izar la vela mayor cuando me dijo: “Popy, me voy adelante a guardar una pieza”. Vale, no hay problema, ten cuidado, todavía hay grandes olas cubriendo el puente Kriter.
Pasan unos minutos cuando de repente veo a mi Wilfrid regresar en el bote enojado y blanco de miedo!!!
Qué esta pasando ? dijo Popy
Wilfrid me dice que la línea de vida nueva a la que estaba conectado fue cortada por la mitad!!! Entiendo su miedo. Wilfrid pensó que estaba a salvo.
De repente, le pedí a Wilfrid que cambiara estos cabos de salvamento por drizas muy sólidas porque entré en el cajón del final, y ahí está.
Yo Popy, no quiero perder a mi Wilfrid, salimos juntos para hacer esta carrera solos, los dos volvemos juntos.
Como resultado, me envié, con el consentimiento de Wilfrid, un correo electrónico a la dirección de la regata para explicar lo que acababa de suceder y que si los otros patrones pudieran controlar sus líneas de vida, sería fantástico.
Acabo de recibir un correo electrónico del DC que hizo lo necesario. Uf, estoy tranquilo.
No dude en decir cosas si puede ayudar a los amigos y sobre todo evitar accidentes.
Así que ahora Wilfrid escucha música tranquilamente para relajarse. Está esperando un cambio en el viento durante la noche y tendré que despertarlo para enviar aún más velas. Así que estoy de guardia durante buena parte de la noche escuchando los ronquidos de Wilfrid.
Voy a hacer el turno, pero con la caja de dulces a mi lado, no es bueno para Wilfrid.
Buenas noches amigos
POPY

Arnaud Pennarun (Viabilis – Pen Duick III & ACH para los hijos de Robert Debré),recibió el 16 de noviembre a las 18:58:
“El jueves pasado, realicé mis reparaciones en Ouessant para mi partida anticipada. Entonces llegó el mal tiempo y he estado en él desde entonces: de través y especialmente en ceñida, entre 20 y 35 nudos con un pico entre el domingo por la tarde y el martes cuando todo lo que faltaba era un albatros en el fondo para creer Kerguelen. La cubierta está constantemente barrida por las olas y el rocío, pero logro secar mi ropa cuando enciendo el motor para cargar las baterías. Los paneles solares no se cargan. Es difícil mantenerlos en cubierta y el tiempo está demasiado nublado. Pasé la noche de lunes a martes maniobrando en las borrascas. Las maniobras de rizo en la vela mayor y el trinquete son un ritual que marca el filo.

Estoy, espero, en el último frente hoy con 30 nudos y mar 4, ceñida. Llevo dos días con vela reducida: dos rizos, vela mayor sola y trinqueta pesada para atravesar mar gruesa. Y de repente, me arrastro un poco. Pero Viabilis – Pen Duick III & ACH para los hijos de Robert Debré pasa bien en este mar sin pegar. Las Azores son para mañana. El anticiclón empieza a hacer acto de presencia. Así que parece que estoy de paso por el sur de las islas.

Problema al anochecer de anoche: mientras bajaba el trinquete para pasar la noche bajo una trinqueta pesada y una mayor de dos rizos, el mosquetón de driza se desenganchó solo del guardamanos. Está bloqueado en la parte superior del mástil y el topping lift ya había seguido la misma ruta el lunes… Parece que los dos nuevos grilletes Wichard tienen un defecto. Se abren cuando no están al mando y la driza empieza a ondear… Así que tendrás que subir al tope. El clima es muy malo hoy para hacer eso. Lo intentaré en cuanto el tiempo lo permita.

Tengo mi propio ritmo a bordo: charlas cortas, cálculos meteorológicos, ajustes, cocina de comidas y cenas, carga de baterías, sueño y ducha de agua de mar a 15 grados cada dos días seguido de un té verde japonés Genmaicha bien caliente para disfrutar. No podemos esperar a un mar más tranquilo para afinar el trimado de las velas y hacer que Pen Duick III funcione, lo cual ha sido complicado desde el comienzo navegando con mal tiempo… Pen Duick III lo está haciendo bien, nos complementamos cada uno. otro”.

Halvard Mabire (GDD), recibido el 16 de noviembre a las 23:59
“Hola. Parece que, poco a poco, GDD se va saliendo del “tiempo estacional” otoñal del Atlántico Norte para acercarse a la vasta zona de alta presión que, por una vez, está más o menos en su sitio. (En medio del océano, no estamos dentro del límite de 2000 para decir que algo está en su lugar o no). Al fin y al cabo, si a este anticiclón que “teóricamente” mora en medio del Atlántico se le llama comúnmente “Anticlón de las Azores”, puede haber una razón más o menos lógica para ello.

Entonces, un cambio de escenario en perspectiva a bordo del GDD y, francamente, será bueno para el barco y para el hombre. Al buen hombre porque por fin podré intentar lavarme. No es que nos “ensuciemos” en el mar, porque la naturaleza siempre está limpia, como la buena tierra. Es la ciudad, la multitud y la actividad humana en general la que genera “inmundicia”. Pero por el hecho de tener que llevar chubasqueros constantemente, acabas mojándote por dentro porque cada maniobra trae su propia dosis de sudor. Además, con el ambiente salino, todo es pegajoso. Interior como exterior. El spray se infiltra furtivamente por todas partes y nos ponemos una capa cada vez que entramos con el impermeable chorreando.

Para el barco, finalmente podremos ordenar y limpiar cuando sea posible, es decir, cuando no estemos maniobrando o haciendo la navegación y el clima (nada de “router” para GDD), o la guardia en cubierta con la mano en las escotas. al navegar en las manijas de las puertas.

Después de una semana de regatas, el dueño del terreno no logra imaginar cómo es el interior del barco. Muchas cosas ya han volado en los trastornos y aterrizado en los lugares más variados e inesperados. Lo molesto es que los objetos a menudo no vuelan solos. Una taza de té se derrama más a menudo cuando está llena, un poco como si una rebanada de mermelada siempre cayera al suelo por el lado equivocado, quién sabe por qué.

Afortunadamente nadie volcó a mi lado porque me habría dado un poco de vergüenza tener que recibir a un invitado sin hacer la limpieza. Por otro lado, estoy seguro de que Brieuc (Maisonneuve, CMA Île-de-France – 60.000 Rebonds) debe haberse sorprendido, porque JP (Jean-Pierre Dick, Notre Méditerranée – Ville de Nice) siempre ha tenido excelentes barcos y Me imagino que en el mar debe ser igual. Todavía no creo que JP le haya pedido a Brieuc que se pusiera unos patines antes de abordar y entrar. ¡Miranda hubiera podido hacerlo, es tan cuidadosa con sus barcos!

Entonces, tan pronto como haya una pausa, el programa estará listo. En el barco, por otro lado, no se esperan demasiadas probabilidades y extremos. Todo se mantuvo bien y sin problemas. Solo un poco de mantenimiento habitual y si hace muy buen tiempo y no tengo nada más que hacer, incluso limpiaré un poco los azulejos porque es una pena tener un salón con vistas al mar y dejarlo así. estropeado por la sal en las ventanas. Evidentemente, será un placer que no durará porque a las primeras olas habrá que volver a hacerlo.

En resumen, tendría tiempo para meditar sobre el hecho de que las tareas del hogar no están exentas de nobleza. Y luego es una cuestión de principios, quien quiere llegar lejos cuida su montura. Yo creo que el verdadero proverbio es cuidar tu caballo, pero nosotros, nuestros barcos, no los cuidamos para nada. Es por eso que apreciamos que sea resistente.

Pero cuidado, no sueñes, creo que cuando llegues a Guadalupe, habrá una gran limpieza y enjuague que hacer. A lo sumo trataría de hacer “la limpieza de un chico”, como poner el polvo debajo de la alfombra para que me moleste menos en los ojos. Lo que es nerd es que no hay alfombra.

Pero de hecho, no veo por qué te digo esto, porque ni siquiera es anecdótico. Pero no tenía inspiración. Os aseguro mis prioridades: ¡todavía no hago la Ruta del Ron para pasar el rebeco! Hasta pronto.”

Guy Pronier (Terránimo)
“Hola terrícolas. Es divertido lo tuyo, un poco como las transmisiones de radio por la noche, donde explicas tus estados de ánimo y pensamientos, cuando no estás durmiendo o cuando tienes que mirar. Es el último caso para mí ahora. Alerta de colisión, AIS sonando: un carguero para cruzar, así que nos despertamos con una taza de té con leche. Bueno, no es para este, va ancho. Impresionante la electrónica capaz de decirte al segundo más cercano la hora y el minuto exactos de cualquier colisión o la distancia de cruce si es el caso. Mientras tanto, miramos hasta el cruce. Nunca se sabe. Es agradable una taza de té caliente por la noche, así. Por lo general, llamo al carguero para asegurarme de que está bien para ellos con una discusión con el OOW, a dónde van, de dónde son, etc. Un recuerdo de mi juventud cuando de niño llamaba por VHF a los cargueros que pasábamos cuando estaba de guardia con mi padre. Una noche, en el Mediterráneo, fue hasta un submarino. ¡Terminamos siendo invitados por el capitán a almorzar el domingo siguiente en Propriano en el salón del submarino! ¿Te imaginas para un niño de siete años? ¡Estaba orgulloso como un Artabán!

Te había dejado a la salida del Canal de la Mancha, un poco resfriado. Desde entonces, han pasado casi 1000 millas. 90% viento en nariz con frentes a pasar. Ya sabes eso de que te dicen: entras como un jabalí. Te lo tomas todo con calma, entonces, de repente, casi en el minuto previsto por Dios: AROME, GFS o ICON EU, ARPEGE (y sí, también hay varios dioses en este campo), entras en una nube de lluvia y de repente deja de llover, el viento amaina, gira y puedes llegar a tu meta de una manera más fresca (no más jabalí).

Eso es para los valientes, porque la época del jabalí no tiene gracia y le hace daño al barco. Yo, era más esquivar: descender por debajo de los frentes encontrados sumergiéndome más al sur que la carretera para encontrar menos viento y mar. No estaba psicológicamente preparado para convertirme en un jabalí… Esquivarme me llevó a España, a 100 millas de distancia. Cabo Finisterre más al sur que mis colegas, en la llamada ruta sur de los alisios (se apunta a Madeira y luego se gira a la derecha).

Después de 48/72 horas, la lista de preocupaciones comenzó a crecer: las reservas de agua se vaciaron, la vela mayor comenzó a delaminarse y los enlaces satelitales se cortaron. La moral empezaba a bajar y se barajaba un parón técnico en La Coruña sin rendirse. Los temas fueron tomados uno a uno, evaluados y clasificados con una posible solución al final, todo con el equipo en tierra. Entonces, finalmente, la moral sube mirando la lista de hechos, el vaso de agua medio vacío se vuelve medio lleno. Es estúpido parar, especialmente cuando estoy empezando a tomar mi ritmo y entrar en mi decoración inclinada. Entonces, desde abajo, entramos en modo guerrero, giramos y volvemos a Guadalupe. No más paradas técnicas. Me quedan 70 litros de agua para beber, o 30 días, eso debería ser suficiente.

Dos frentes se cruzaron esta vez por la costa española: el dodger se ha convertido en jabalí y aquí estoy este jueves con rumbo directo a 8,5 nudos hacia Madeira. Changement de météo déjà : il y a du soleil et puis du vent quasi dans la bonne direction pour glisser vite, une mer plus chaude et surtout, hier, j’ai enlevé les couches polaires…… que ça fait du bien los amigos !

Se marca el ritmo, navegas, gobiernas, ordenas, comes, duermes. ¡Lo confieso, ayer tuve un esguince grave! Teletrabajé durante dos horas: no había concretado el presupuesto de 2023 antes de irme. Ahora que está hecho, transmitido, terminado
me aburriré en tierra…. Y luego están los amigos, los “monorhumistes”. Empezamos a intercambiar por correo electrónico, a contarnos nuestras llagas, a recibir noticias, a ver si les ha pasado lo mismo… De hecho, estamos solos en medio de un gran océano pero no estamos solos. Muchas oportunidades para hacer contactos y descubrir nuevas personas y vidas. Bien, el carguero ahora está 10 millas atrás, la taza de té está vacía, así que voy a dormir otra vez. Buen día terrícolas.
TERRANIMO, Guy, que realiza su sueño”.