Vendée Globe. Pip Hare en el Cabo de Hornos , “Finalmente está hecho”

Pip Hare en el Cabo de Hornos , “Finalmente está hecho”

La británica Pip Hare hizo su primer paso por el Cabo de Hornos a las 0156 horas UTC este martes por la mañana en Medallia. Su tiempo transcurrido desde el inicio es de 64 días 12 horas 36 minutos, es decir, 9 días 12 horas y 13 minutos después del líder en ese momento Yannick Bestaven y 10 horas y 21 minutos después de Jeremie Beyou.

Finalmente está hecho. Rodeé el Cabo de Hornos, tuve la experiencia completa, lo suficientemente cerca de la costa para tomar fotos y hablé con el farero y su esposa. Pero luego me arrastré más allá de la isla a unos 4 nudos, así que tuve tiempo de ser un turista.

Ayer fue una de esas pruebas de Vendée. Fue un día que me derribó desde el principio, un día que comenzó lleno de promesas como el día en que pasaría el Cabo de Hornos, pero luego descendió rápidamente a algo parecido a la desesperación en su peor momento.

La brisa estuvo dura todo el día, el cielo se llenó de borrascas y calma. Simplemente no tenía la velocidad del bote para permanecer en la brisa más constante y, por lo tanto, volví a caer lentamente en la brisa más débil, que en sí misma fue suficiente para frustrarme. Pero también estaba luchando con problemas más importantes, en forma de una fuga en el cojinete del timón en el lado que cambié, que ayer empeoró rápidamente y en su punto máximo me vio en la parte trasera del barco cada hora rescatando más de 40 litros de agua. agua que se lavaba de un lado a otro tan imposible de recoger con una bomba de achique.

Creemos que uno de los sellos en el rumbo puede haberse caído cuando cambié el timón y así el agua puede entrar en la parte trasera del bote. Todo el día he estado entrando y saliendo con un balde, tratando de averiguar si la fuga era estable o empeoraba. Cada vez que sacaba el compartimento y luego entraba con una antorcha para inspeccionar cada superficie y asegurarme de saber de dónde venía el agua. Para colmo, en una de mis expediciones olvidé el mando a distancia del piloto y se produjo una tormenta detrás de nosotros. Despegamos rápido e inmediatamente pude sentir que el viento estaba cambiando cuando comenzamos a rodar a barlovento. Me apresuré a salir de la parte trasera, pero es un trabajo difícil, arrastrándome a través de un todo en un mamparo que está dividido en dos por una de las barras del timón. Es un agujero muy pequeño y requiere algo de contorsión para pasar, los miembros más grandes de mi equipo no pueden manejarlo. Llegué demasiado tarde. Medallia crash trasluchado (mi primero de la carrera) como piloto en modo brújula
no puede reaccionar a la tormenta. Me arrojaron por la parte trasera del barco y luego tuve que salir de la escotilla a la cabina del piloto con el barco inmovilizado en su costado, la vela mayor contra el backestay, el código cero ondeando y envuelto alrededor del estay de proa.

Me tomó dos horas arreglar el desastre. Afortunadamente, no se dañó nada y pude bajar el cero con relativa facilidad, aunque ahora no está enrollado, por lo que no podré volver a usarlo hasta que tenga un día sin viento para colocarlo y enrollarlo correctamente. En el tiempo que tardé en volver a poner el barco en pie y conducir de nuevo, el compartimento trasero estaba una vez más lleno de agua. Es como si alguien te golpeara repetidamente. Cada vez que te levantas llega otro golpe. ¿Será este el que la deprimirá? Hoy me han derribado con fuerza.

En el momento se siente miserable. Cruel incluso cuando los problemas se superponen uno encima del otro. Pero solo hay una salida y es avanzar con energía positiva, enfrentando un problema a la vez. He navegado Medallia de forma bastante conservadora, para mantener la presión fuera del timón y hacer mi vida más fácil mientras realizo reparaciones. Luego, después de consultar con Joff y de muchos rescates, he creado una bota temporal más alta y robusta para rodear el timón y evitar que el agua ingrese a la parte trasera del bote. Luego, cuando las condiciones lo permitan, plastificaré una solución más permanente en su lugar.

Navegar cerca del Cabo de Hornos después de este terrible día fue el tónico que necesitaba. Me hizo sonreír a pesar de mi cansancio y decepción, me recordó lo que he logrado hasta ahora en esta carrera y las posibilidades de todo lo que está por venir. Fue increíble verlo de cerca y recordaré esa visión por el resto de mis días. Para mí, creo que los cabos  se nombran al revés, porque este definitivamente me dio esperanza.