Trofeo Julio Verne. Más récords del “IDEC Sport” al paso por Tasmania

Más récords del “IDEC Sport” al paso por Tasmania
Ha invertido 18 días, 18 horas y 31 minutos entre Ouessant y cabo Sudeste en Tasmania; siendo 34 horas y 6 minutos más rápido que el “Spindrift 2” (40 metros de eslora)

A las 04:00 horas de esta madrugada, el “IDEC Sport” estableció un nuevo récord tras rebasar la longitud de cabo Sudeste (Tasmania), final del Índico y principio del Pacífico. Invirtiendo 18 días, 18 horas y 31 minutos desde Ouessant; frente los 20 días, 4 horas y 37 minutos que invirtió sobre esa mima distancia el “Spindrift 2” el pasado 12 de diciembre de 2015.

Francis Joyon y tripulación, han rebajado 34 horas y 6 minutos el anterior registro intermedio de la ruta del trofeo Jules Verne logrado por “Spindrift 2”; y han sido 38 horas más rápidos que su propia marca de diciembre de 2015 (20 días, 8 horas y 18 minutos).

¿Qué cómo se logra establecer récord tras récord con el “IDEC Sport? Ayer lo dijo Alex Pella desde a bordo del maxi trimarán: “¡En los últimos días venimos promediando más de 850 millas cada 24 horas!! ¡Esto promete!! ¡Lo que supone records de velocidad absoluto en recorridos de vuelta al mundo!! Aquí seguimos con este ritmo endemoniado. ¡A ritmo de récord!!

Desde territorio de Albatros: ¡Por delante, Atlántico y medio y Pacífico!! ¡Vamos navegando por la pista más larga del Planeta, sin límites de velocidad, sin peajes, sin países ni fronteras!! ¡Todo para nosotros, la bajada sin frenos más larga del mundo!!

Por detrás, a escasas millas, el frente de una borrasca, que se desplaza hacia el Este a 35 nudos de velocidad. ¡El turbo perfecto!! ¡Exactamente lo que veníamos buscando por aquí!!Esto es el sueño de cualquier corredor oceánico.

Por debajo, la cosa cambia. El hielo, el peligro, la pesadilla y el estrés. Llevamos varios días metidos en la zona de restricción por hielo. La temperatura del agua sigue bajando, la visibilidad es reducida a escasas dos esloras. ¡La bajada sin frenos es además con los ojos vendados!!

¡El Trofeo Julio Verne es así, ya lo sabíamos, aquí no hay ni límites ni reglas!!

¡La consigna de abordo, Licencia para apretar!! Los relevos a la caña son constantes.

¡El apoyo al compañero y la ilusión por darlo todo es lo que nos une!!”

Ya hemos comentado la dificultad de la vida a bordo del “IDEC Sport”, volando sobre las olas de los océanos australes. Como poco a cuatro patas en cubierta, y bien atados en el interior. Y mucho de agradecer el esfuerzo que realiza Alex Pella para informarnos desde el maxi trimarán.

Este ritmo es muy complicado, así que acertar con las teclas del teclado dificilísimo y hacer un trabajo intelectual, casi imposible. Ayer cruzamos la longitud del Cabo Leeuwin, con dos muy buenas noticias:

1.- Nuevo récord del Indico, que ya estaba en nuestra posesión, en algo menos de ¡cinco días, a unos 36 nudos de promedio!! Tiempo: 4 días, 9 horas y 37 minutos.

2.- Nuevo récord de mitad de recorrido; entre Ouessant (Francia) y Cabo Leeuwin (Australia). Tiempo: 17 días, 6 horas y 59 minutos. Por la noche tuvimos que frenar el barco toda la noche para evitar el viento duro del Norte, esta mañana hemos vuelto a arrancar, y parece que seguiremos a esta marcha por lo menos hasta Nueva Zelanda.

¡El barco empieza a estar cansado, no hay día que no rompamos algo!! Las protecciones nuevas de este año, para el puesto de caña, están reventadas, y esperamos que amaine para poder repararlas. El cansancio también empieza a aparecer en nosotros, cada vez cuesta más concentrarse en la guardia de la caña, y acabas reventado tras tres horas en cubierta.

El frío no ayuda, de momento navegamos con una temperatura del aire, justo por encima de 0ºC y de unos 3ºC la del agua. Por las constantes sacudidas del barco, te tienes que vestir en la litera, cocinar o prepararte amarrado, ir al baño misión para valientes. ¡Fuera, la guardia de caña es de casco y nos movemos por el barco a cuatro patas porque es muy peligroso andar por cubierta de pie!!

Pese a todo y con estas noticias, la moral está a tope, ahora somos conscientes de que pese a que queda mucho, estamos en condiciones de batir este fantástico reto planetario que es el Trofeo Julio Verne!

A las 08:50 horas de hoy miércoles, 4 de enero de 2017, “IDEC Sport” se encuentra a 640 millas al sur de la isla de Tasmania – en el paralelo 54°S, y a 950 millas del antimeridiano. Con vientos del primer cuadrante de 30 nudos de intensidad, que le llevaran en volandas hasta el meridiano 180°. Siendo su actual ventaja de 1.061 millas sobre el récord Jules Verne del “Banque Populaire V” en 2012 (45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos; Ouessant – Ouessant).

Nos falta por confirmar el récord del océano Índico -entre cabo Agulhas (Sudáfrica) y cabo Sudeste (Tasmania)-; que en diciembre de 2015 el “IDEC Sport” lo batió tras 6 días, 23 horas y 4 minutos. Y, vistos los tiempos de paso de ahora, “IDEC Sport” ha invertido 5 días, 21 horas, 15 minutos 13 segundos sobre esa misma distancia; lo cual quiere decir que han mejorado su propio récord en casi un día, y unos tres días más rápidos que el “Spindrift 2”, con 40 metros de eslora, en 8 días, 4 horas y 35 minutos en 2015.