The Ocean Race : Team Malizia – Seaexplorer llegó cuarto en la etapa 2

The Ocean Race

Team Malizia – Seaexplorer patroneado por el británico de 29 años Will Harris llegó a Ciudad del Cabo a las 15:16:49 UTC del 12 de febrero en cuarta posición después de un tiempo transcurrido de 17 días 21 horas 6 minutos y 49 segundos, marcando el final de un segundo etapa de The Ocean Race que estuvo llena de suspenso.

Después de un final emocionante en la etapa 2 de The Ocean Race 2022-23, el equipo Malizia obtuvo una honrosa cuarta posición en Ciudad del Cabo, cruzando la línea de meta este domingo por la tarde a solo 2 horas y 6 minutos del ganador de la etapa 2, el equipo Holcim-PRB.

Al descender del Malizia – Seaexplorer, el patrón Will Harris dijo: “Todos se aceleraron con la palabra ‘Go’, pero el resultado se debió a un poco de suerte. Al final, no fueron las 6500 millas de carrera las que contaron, fueron las últimas 100 las que contaron. Probamos una opción diferente, con el objetivo de buscar la gloria en lugar de nada en absoluto, y al final, desafortunadamente, no valió la pena. Los ganadores deben haber navegado una gran regata para llegar a la meta”.

Al asumir el papel de patrón antes de lo planeado, Will agregó: “Lo mejor de esta etapa fue tener un equipo realmente bueno. Conozco muy bien a la tripulación y, gracias a la energía de Rosalin, las habilidades de navegación de Nico, la experiencia de Yann y el humor de Antoine, teníamos un gran espíritu a bordo. Incluso después de un comienzo lento, nos mantuvimos motivados, seguimos empujando, no dejamos que eso nos deprimiera y logramos volver a tomar la delantera, liderando casi todo el camino hasta el final. Sin duda, mi curva de aprendizaje fue muy empinada en términos de responsabilidad. Es mucho barco, tenemos que hacer muchas millas con él y definitivamente estaba nervioso y cauteloso a veces, queriendo cuidarlo, pero la tripulación lo hizo muy fácil y disfruté la experiencia”.

Con un comienzo lento en Cabo Verde, nuestro equipo sufrió desde el principio por no tener su spinnaker en condiciones de viento ligero a moderado. Esto, junto con un problema con el enrollador que requirió que la co-patrona Rosalin Kuiper subiera al mástil, los dejó detrás del equipo líder por hasta 180 millas náuticas. Sabiendo que el estancamiento se avecinaba con algunas oportunidades para recuperar las millas perdidas, el equipo se colocó brillantemente al oeste de la flota, lo que resultó en un paso más rápido y les permitió alcanzarlos.

Después de que los barcos navegaran por el fondo de la infame alta presión de Santa Elena, el Equipo Malizia se encontró por primera vez con el lado norte de una baja presión en el Atlántico Sur. Nuestro equipo fue capaz de mantener su velocidad en condiciones rápidas para volver al pelotón y, finalmente, tomar la delantera después de una serie de trasluchadas perfectamente sincronizadas.

El clima inusualmente perturbado del Atlántico Sur significaba que la ruta más rápida a Ciudad del Cabo los llevaría hacia el sur hasta la puerta de hielo. Otra trasluchada perfectamente sincronizada de nuestro equipo los colocó en una excelente posición a la cabeza directamente entre sus competidores y la meta. En este punto, parecía que la carrera era suya, pero desafortunadamente una cresta de vientos suaves bloqueaba su camino a Ciudad del Cabo a unas 500 millas náuticas de la meta. El equipo se colocó un poco más al sur de la flota con la esperanza de aprovechar el aumento de la presión. Esta estrategia funcionó a la perfección hasta los últimos kilómetros de carrera donde el viento desaparecía sobre ellos, no dando resultado al final.

Hasta las últimas horas de la etapa, cualquiera podía ganar y nuestro equipo, lamentablemente, perdió en esta ocasión. A pesar del cuarto puesto, nuestro equipo está muy animado, ya que hemos demostrado que el barco es rápido y nuestras decisiones estratégicas se probaron. Tuvimos mala suerte en esta ocasión, sin embargo, la carrera aún no ha terminado. En la Etapa 3, la vuelta del Océano Austral cuenta para el doble de puntos, la tripulación navegará en las condiciones más adecuadas para nuestro yate de regata.

A la llegada de la tripulación, Boris Herrmann dijo: “Las últimas horas de carrera no fueron a nuestro favor, pero el equipo siguió luchando. Estamos muy orgullosos de ellos y de esta gran carrera y, aunque nos hubiera encantado que ganaran, no podríamos haber pedido más. Esforzaron hasta el final, nos llevaron en este viaje con ellos y también mostraron el increíble deporte de navegar atrayendo a personas de todo el mundo. El puntaje final es cuarto pero ganaron en muchos sentidos. Will, que asumió el cargo de patrón, mostró su talento como líder y enorgulleció al equipo. ¡Regresar desde el quinto lugar, tomar la delantera y mantener la energía y el espíritu del equipo es increíble! Esta es solo la Etapa 2 y todavía queda un largo camino hasta la Gran Final en Génova. Hemos aprendido mucho y volveremos a la Etapa 3 aún más fuertes. Estoy emocionado de estar de vuelta a bordo con la tripulación para la próxima etapa, que comenzará el 26 de febrero”.