“Quedarse en casa” ha sido “quedarse a bordo”

Hace 36 años, la familia Schurmann intercambió tierra por la vida a bordo. Sorprendido por la pandemia durante un viaje a las Islas Malvinas , parte del clan de marineros ha seguido las pautas de la Organización Mundial de la Salud.
Pero, en el caso de Vilfredo y Wilhelm Schurmann, “quedarse en casa” ha sido “quedarse a bordo”. Prácticamente aislados del contacto con personas que no sean la tripulación del velero Kat, incluida Erika, esposa del hijo menor, los Schurmann descubrieron en el mar el lugar aparentemente más seguro para este momento. En contacto con Heloisa y David Schurmann, aislados en São Paulo, Vilfredo Schurmann comparte esta experiencia de estar aislado del mundo. En los últimos 30 días, los tres miembros de la tripulación tuvieron contacto con solo dos granjeros de las Malvinas , además de pingüinos, albatros,

Antes de la pandemia

En enero, comenzamos nuestra navegación desde Itajaí a las Islas Malvinas . Durante dos días, el velero Kat enfrentó vientos de 140 km / hy olas de 8 a 10 metros de altura. Arrancó dos velas y la bobinadora de proa Génova de la proa. Después de las Islas Malvinas , visitamos durante 30 días, con un grupo de amigos, la Isla Georgia del Sur, a 1,500 km de allí. El viaje tuvo lugar con una navegación de 5 días con viento a favor y el regreso duró 7/8 días con vientos en contra. El plan original era regresar a Brasil hace tres semanas, pero, ante la pandemia, decidimos quedarnos aquí. A bordo estamos yo, Vilfredo, mi hijo Wilhelm y su esposa Erika.

Aislado

Ya estábamos aislados en esta región, quedando más tiempo sin tener contacto con la gente. Hace aproximadamente un mes, nos enteramos de las noticias y medidas adoptadas a través de la radio e internet a bordo. Estábamos listos para zarpar hacia Brasil, rumbo a Itajaí. Serían 10 días de navegación. Pero la noticia no era buena, así que decidimos extender nuestra estadía. Llamamos por radio a las autoridades de inmigración que nos quedaríamos en las Malvinas del Oeste por un tiempo más, un lugar aislado con algunas granjas, que normalmente tienen entre cinco y ocho personas. Y aquí nos quedamos por el momento. Si la situación se estabiliza en Brasil, podemos regresar más adelante este mes. La idea es hacer una navegación sin escalas directamente a Marina Itajaí, donde se encuentra el Kat. Hay 3.500 km de navegación.

Fuera del velero Kat

Podemos aterrizar Aquí, solo hubo dos casos, que ya están fuera de peligro. Aun así, en la ciudad Port Stanley , con aproximadamente 2 mil habitantes, el supermercado solo puede ingresar a 15 personas a la vez, manteniendo una distancia de 2 metros entre ellas y usando máscaras, entre otras medidas de seguridad. Todo el tiempo, las autoridades dan noticias a la población a través de la radio. Aunque “controlable” y aparentemente seguro, preferimos no quedarnos en la ciudad sino permanecer en medio del mar.

Grupo de riesgo

Yo, Vilfredo, soy consciente del riesgo que enfrento con la pandemia. Pero me siento tranquilo, porque el medio del mar es el lugar más seguro. Estamos en un lugar muy aislado.

Alimentación

Llevamos suministros a bordo durante tres meses. En el mar no sabemos lo que sucederá. Tenemos comida normal y dos meses más de comida liofilizada, utilizada por los escaladores, por ejemplo. Entonces, tenemos cinco meses de comida, si permanecemos anclados en algún lugar. Estamos comiendo pasta, frijoles, arroz, etc. Aquí también hay muchos mariscos (mejillones). En 15 minutos, obtenemos suficientes mariscos para el almuerzo. Algunos con tamaños de hasta 12 cm. También en los ríos pequeños, pescamos truchas y lubinas.

Combustible y agua

Tenemos 1.500 litros de diesel. Si estamos anclados y ahorramos bien, podemos descansar tranquilos durante seis meses. Tenemos un desalinizador a bordo, que transforma el agua de mar en agua potable, con capacidad para producir 200 litros de agua por hora.

Animales

Aquí, hay muchos pingüinos, focas, leones marinos, patos, pájaros, albatros, ballenas y delfines que vienen a jugar en el bote cuando vamos a la playa.

Hay que prestar mucha atención al clima, porque los vientos son muy fuertes (80 a 100 km / hora es normal). Si está mal anclado, el velero puede ir a las rocas. Tiene muchos kelpes (algas gigantes de más de 10 metros de largo unidas al fondo del mar) y el ancla puede envolverlos. Siempre estamos en alerta con cita y alarma. Si el bote está a 100 metros del anclaje, suena una alarma y tenemos que fondear nuevamente. Con el viento, la temperatura también baja mucho. Este lunes 6 de abril fue de 6 grados.

Comunicación con Schurmanns aislado en tierra

Dependiendo de la ubicación del velero, mantenemos comunicación con otros miembros de la familia por satélite, correo electrónico o teléfono.

Día a día

Wilhelm y Erika están trabajando para mantener a Kat, ya que un velero requiere mantenimiento frecuente. Yo, Vilfredo, estoy escribiendo el libro sobre nuestra Expedición U-513 – En busca del lobo solitario, que resultó en el descubrimiento del primer submarino alemán destruido, durante la Segunda Guerra Mundial, frente a las costas de Santa Catarina. Tomó casi diez años de búsqueda y, además del libro, esta historia se contará en detalle también en nuestro próximo documental, que se encuentra en postproducción. Además del trabajo, también leemos mucho, Erika pinta, jugamos a las cartas, caminamos en los pastos entre ovejas y ovejas (un promedio de 6 km por día), escalamos montañas que tienen 450 metros de altura … En 30 días, caminamos 80 km. Por la noche vimos películas en la pantalla que tenemos a bordo.