Récord de velocidad en lancha en alta mar

El Thunder Child II de Safehaven Marine , al cubrir 115 millas en 2h36m demostró  su capacidad de velocidad en alta mar durante un largo período.

Safehaven Marine , astillero irlandés que construye barcos militares y profesionales,  ha construido una lancha a motor capaz de batir récords de larga distancia.

El XSV20 “Thunder Child II” es un monocasco de 23 m  de eslora y 5,40 m de manga, propulsado por 4 motores Caterpillard de 650 hp ,  mediante hélices de superficie. Con 24,5 toneladasalcanza una velocidad máxima de 54 nudos (35 a 45 nudos a velocidad de crucero ). Sus  8.000 litros de combustible, le dá una autonomía de 750 millas.

Este barco fue construido para hacer frente al récord de cruzar el Atlántico.

El 9 de agosto de 2020, con unas condiciones meteorológicas perfectas, la tripulación de 5 personas con Frank Kowalski como patrón,  zarpó para establecer una hora de referencia para un viaje de ida y vuelta al Fastnet desde Cork de 115 millas a lo largo de la costa irlandesa.

Frank Kowalski dice: “ADespués de un viaje de reconocimiento en Fastnet el día anterior y con unas condiciones meteorológicas casi perfectas, decidimos intentar batir el récord al día siguiente. Cortamos la línea de salida de Weavers Point en la entrada del puerto de Cork a las 2 pm el domingo 9 de agosto con vientos suaves y solo un gran oleaje atlántico para abordar. Salimos para la primera etapa en dirección oeste. Al llegar a Fastnet Rock 1 hora y 21 minutos después, quedamos sorprendidos y encantados de ver una enorme flotilla de 40-50 barcos esperándonos cerca de la roca para vernos pasar y saludarnos. Aunque fue un poco estresante cruzarlos cuando rodeamos la roca, Fue fabuloso verlos a todos persiguiendo a Thunder Child II mientras nos dirigíamos a casa. Pasamos Stags Rock y Kinsale Lighthouse dirigiéndonos hacia el este con barcos que salían para observarnos.

No tuvimos ningún problema durante este curso. Fuimos amables con los motores que los mantuvieron a solo 85-90% de la potencia máxima durante todo el viaje. Solo salimos a toda velocidad durante las últimas 10 millas hacia la línea de meta a más de 50 nudos.

Lo hicimos en 2 horas y 36 minutos, con una media de 44,6 nudos, que es bastante bueno, creo, para un barco de 23 m, registrando una velocidad máxima de 53 nudos durante la regata …