Novedades The Ocean Race

El Team JAJO logra el segundo lugar en VO65

Viva México se pone quinto pese a su rotura

El Mirpuri Foundation Racing Team se retira de la primera etapa, dejando abierto el podio final

Mientras el Biotherm de Paul Meilhat (cuarto) y el GUYOT environnement – Team Europe de Benjamin Dutreux (quinto) completaron la clasificación de los IMOCA durante la noche, el Team JAJO holandés obtuvo un sólido segundo lugar en The Ocean Race VO65 Sprint, detrás del WindWhisper Racing Team de Polonia que había culminado el sábado una impresionante victoria en la clase VO65.

El patrón holandés Jelmer van Beek, que cuenta en su tripulación con el español Simbad Quiroga, llevó a su equipo a cruzar la línea de meta a las 17:52:52 UTC, parando el crono al final en 6 días, 4 horas, 52 minutos y 52 segundos.

“Tuvimos algunos problemas en la primera parte de la etapa y no pudimos seguir el ritmo de los demás, pero cuando salimos de Gibraltar mejoramos cada vez más, los cambios de vela eran mejores y navegamos con más precisión”, afirmó van Beek. “Siempre podemos encontrar un poco más de velocidad y ser un poco más rápidos, pero estamos contentos con un segundo puesto. Es muy agradable estar ya aquí en Cabo Verde”.

Con las dos primeras posiciones decididas, parecía que el Mirpuri Foundation Racing Team se llevaría la tercera plaza. Pero cuando el equipo se acercaba a Mindelo, anunció que se retiraría de la Etapa Uno después de haberse saltado una boya del recorrido en el Estrecho de Gibraltar.

Los aficionados que siguen habitualmente el tracker recordarán que el barco del Mirpuri Foundation Racing Team trazó un rumbo hacia el sur hacia una zona de exclusión, que también se señaló con una baliza como parte del recorrido de la etapa.

En un comunicado oficial, el equipo decía: “… problemas técnicos a bordo hicieron que no pudiéramos salir de la Zona de Exclusión del Sur de Gibraltar según las instrucciones de regata. Como nos hemos saltado una baliza del recorrido, el equipo ha tomado la decisión de retirarse de la primera etapa de The Ocean Race VO65 Sprint 2023”.

“Estamos muy decepcionados por ello”, admitió el patrón Antonio Fontes. “Pero la tripulación ha hecho un trabajo increíble sacándonos del Mediterráneo en condiciones muy duras. Luego tuvimos unas condiciones de navegación súper rápidas en el Atlántico y fue muy divertido navegar desde Gibraltar hasta aquí”.

La retirada le abrió la puerta del podio al Austrian Ocean Racing Powered by Team Genoa, que fue el último equipo en inscribirse en The Ocean Race VO65 Sprint y llegó al puerto de salida de Alicante solo unos días antes del comienzo del evento.

El cuarto VO65 en terminar fue el Ambersail 2 de bandera lituana, que llegó el domingo por la mañana.

Eso deja al Viva México como el único equipo que sigue en competición. El patrón Erik Brockmann y su equipo, entre los que se encuentran los españoles Chuny y Carlos Bermúdez de Castro y Jaime Arbones, aún se encuentran a 600 millas de Cabo Verde después de detenerse en el puerto español de Almería para cambiar su vela mayor tras sufrir una rotura.

IMOCA

Con las posiciones del podio ya decididas desde la noche del viernes (Team Holcim-PRB, 11th Hour Racing Team y Team Malizia), el Biotherm de Paul Meilhat ha batallado para sumar un punto extra frente al GUYOT environnement: Team Europe. El sábado por la noche, el equipo cruzó la línea de meta a las 23:47:40 para asegurarse el cuarto lugar.

“Guau. Fue increíble”, dijo Meilhat. “Esta ha sido la primera vez en que tuvimos a toda la tripulación a bordo. Primero traté de cuidar a las personas y luego al barco y tuvimos éxito: estamos aquí sin grandes daños y todos seguros, felices y listos para competir de nuevo”.

Este desenlace dejó al equipo franco-alemán de Ben Dutreux en la quinta plaza.

“Desafortunadamente, terminamos teniendo menos viento con nuestra opción de navegar cerca de la costa africana y necesitábamos trasluchar antes de que llegara el cambio a la izquierda. Sabíamos que arriesgábamos, pero castigó demasiado”, escribió Robert Stanjeck a bordo de GUYOT environnement – Team Europe, mientras el equipo volaba sobre sus foils durante el tramo final a Cabo Verde.

“Así que tuvimos que reagruparnos y definir lo que queríamos lograr en los últimos dos días de la etapa 1. Cambiamos nuestro objetivo y decidimos practicar y preparar las cosas para la etapa 2. En este momento estamos volando con 24 nudos a favor del viento en un mar agradable. ¡¡Necesito ya una cerveza fría!!”.

A las 02:20 de la madriugada del domingo por la mañana, hora local, obtendría su deseo, ya que el GUYOT envrionement – Team Europe cruzó la línea de meta para completar los resultados de los IMOCA en la primera etapa.

No hay regatas In-port en Cabo Verde. Ya que la escala es muy breve, los equipos tienen muy restringida la operativa, y todos los trabajos necesarios deben ser realizados por los propios regatistas.

La salida de la Etapa Dos a Ciudad del Cabo está programada para el miércoles 25 de enero a las 17:10 hora local (18:10 UTC).