GC32 World Championship Garda

La sorpresa de INEOS Rebels UK con el liderato del Campeonato Mundial GC32

Las elevadas nubes sobre las imponentes montañas que rodean el Lago de Garda crearon condiciones desafiantes para los competidores y la administración de la carrera en la inauguración de este Campeonato Mundial GC32 inaugural.

Después de un retraso, mientras el viento de Riva del Garda pasaba por su transición normal desde el norte de Peler hasta el sur de Ora, se realizaron dos carreras en condiciones de fragilidad antes de que el viento finalmente cayera y la competencia quedara abandonada durante el día.

Ernesto Bertarelli y su equipo en Alinghi, actual líder de Extreme Sailing Series ™, hicieron carne fácil de la primera carrera, comenzando por el alfiler y golpeando con fuerza el lado izquierdo. Sin embargo, sus rivales suizos en Jérôme Clerc, capitán del Realteam, ganador del GC32 Racing Tour del año pasado, pasaron la mayor parte del primer tiempo jugando la derecha y cuando convergieron con sus compatriotas no se quedaron atrás.

Alinghi se extendió en la carrera para ganar por 22 segundos (según el análisis de navegación de SAP) del Realteam. Sin embargo, después de sus sobresalientes debuts, Alinghi y Realteam fueron un poco entusiastas al comenzar la segunda carrera: ambos se denominaron OCS, dejándolos en cuarto y octavo lugar respectivamente al final del primer día.

“Es el tipo de carrera que quieres tener: lidera al principio y al final”, bromeó Ernesto Bertarelli, que está dirigiendo su Alinghi GC32 por primera vez en una carrera desde el Campeonato GC32 del año pasado en Omán. “Pero es en los primeros días”.

De sus resultados mixtos de hoy, el patrón de Realteam Jérôme Clerc dijo: “Sabemos que tenemos velocidad y podemos hacer maniobras. Solo tienes que intentar cometer menos errores que el resto “. Realteam ganó aquí en la GC32 Riva Cup, evento inaugural del GC32 Racing Tour del año pasado.

Si Alinghi dominaba la primera carrera, entonces emulando esto en la segunda carrera se encontraba INEOS Rebels UK, dirigido por la veterana ganadora de la serie Extreme Sailing, Leigh McMillan. De hecho, ganaron la carrera por un margen aún mayor, llegando a casa 37 segundos por delante de Oman Air, patroneado por Phil Robertson.

Patrón de la tripulación británica (que, aparte de McMillan, tiene 22-3 años de edad), Will Alloway describió sus carreras: “En la primera, tuvimos un buen primer golpe y luego escogimos el cambio incorrecto a sotavento y salimos de la presión . Cuando llegamos a la puerta de sotavento, no tomamos la decisión correcta y bajamos a la parte posterior de la flota “.

“En el segundo empezamos por el pasador, tomamos el cambio a la derecha, nos enganchamos a la presión en la parte superior izquierda y regresamos con una línea de laylines realmente buena y una buena velocidad de bote. Una vez que estábamos adelante, era más fácil seguir adelante. Estamos muy contentos de cómo nos llevamos. Los muchachos hicieron un muy buen trabajo. Nuestro manejo del barco es bastante sólido “.
El propietario-conductor de Argo, Jason Carroll, llegó a la orilla pateándose a sí mismo por haber perdido muchos puntos hoy. El equipo de EE. UU. Se encuentra en el séptimo lugar en la flota de 13 barcos. “Todos miramos el pronóstico y esperábamos entre 10 y 14 nudos del sur y eso no es exactamente lo que obtuvimos”, dijo Carroll. “Estoy un poco decepcionado de que no hayamos llegado a los inicios, pero el comité de regatas hizo lo mejor que teníamos, estoy deseando que llegue mañana”. Específicamente Carroll dijo que se habían producido varios agujeros de viento grandes hacia el lado derecho del curso “La mayoría de la gente aprendió sobre eso de la manera difícil …”

Carroll también lidera el Campeonato de Dueño-Conductor de GC32 Worlds, aunque por cuenta de Frank Racing de Simon Hull, el equipo de Kiwi tuvo un comienzo valiente en su primera regata con la flota europea de GC32.

Habiendo navegado solamente dos carreras hoy, el PRO Stuart Childerley ha decidido mover el inicio de la carrera hacia adelante a 1230 CEST mañana.