44Cup Calero Marinas Lanzarote – Día 2 –

44Cup Calero Marinas Lanzarote

CEEREF líder

Después de un día de apertura sin viento de la 44Cup Calero Marinas en Lanzarote, las previsiones indicaban que el día dos podría repetirse. De hecho, después de una hora de retraso, un viento del este se llenó y aumentó a 12-14 nudos, lo que permitió realizar tres buenas regatas.

El equipo Aqua de Chris Bake envió un fuerte recordatorio de por qué su RC44 está equipado con las “ruedas doradas” del líder. Salieron de los bloques con fuerza en la carrera de apertura y, en una exhibición inmaculada, recibieron la primera bala de la temporada 2022 de 44Cup, del equipo Nika de Vladimir Prosikhin.

“Tuvimos el bote bien configurado y tuvimos un comienzo limpio con una cantidad decente de área a nuestro alrededor”, relató Bake. “Pasamos al lado derecho del recorrido y logramos mantenernos por delante de todos, sorteamos la baliza superior y logramos aguantar”.

La primera regata había visto una actuación fenomenal de Igor Lah, el táctico Adrian Stead y la tripulación del Ceeref impulsado por Hrastnik 1860, cuando, después de terminar temprano y reiniciar, lucharon para volver a subir la flota de 10 barcos para terminar tercero. Su arduo trabajo fue recompensado aún más en la siguiente carrera, cuando, con el Team Aqua en camino de anotar una segunda bala, Ceeref los adelantó en la segunda ceñida y ganó la carrera de John Bassadone’s Peninsula Racing.

Después de su buen comienzo, fue el turno del Team Aqua de ser OCS en la tercera carrera y, con Ceeref atrapado en el tráfico, Artemis Racing de Torbjörn Törnqvist hizo el mejor comienzo, lideró alrededor de la baliza superior y alrededor del resto del recorrido, llegando en la cima por delante de Charisma de Nico Poon.

“Es genial volver aquí a Lanzarote”, dijo Törnqvist. “No parecía que íbamos a navegar esta mañana, pero luego todo cambió, con una sincronización perfecta, para tres regatas de alta calidad”. Continuó: “El barco se siente bien. Obviamente recibimos una llamada de atención la última vez que estuvimos aquí [fueron los penúltimos en noviembre] y hemos trabajado mucho para mejorar nuestra velocidad con vientos suaves”.

El táctico Andy Horton agregó sobre su tercera carrera: “Tuvimos un buen comienzo y íbamos rápido por el lado correcto del recorrido. Solo Peninsula Racing y nosotros teníamos un J2 arriba, así que pudimos apuntar un poco más alto y sortear a todos. Luego hicimos un cambio de foque increíble en la carrera hacia el J1, así que estábamos bien para la segunda ceñida. Fue bastante complicado allá afuera”.

Liderando por un punto en esta etapa intermedia está Ceeref, un mero punto por delante del Team Aqua. “Fue genial, un día muy agradable”, resumió Igor Lah de Ceeref. “Disfrutamos de la navegación. El manejo de los muchachos fue excelente y Ado [Stead] hizo un buen curso. En la primera carrera [después de nuestro OCS] estábamos preparados para un peor resultado porque cometimos un error en la salida, pero al final salió muy bien. Hemos estado juntos tanto tiempo que los muchachos saben exactamente qué hacer”.

Sin embargo, siendo este el día inaugural de la temporada, y debido a la competencia cada vez más elevada en la 44Cup, la puntuación fue generalmente alta: seis equipos lograron podios, pero la mayoría también tuvo resultados profundos. Por ejemplo, después de su fuerte lugar en la primera carrera, los resultados del equipo Nika se deterioraron. El patrón de Luna Rossa Prada Pirelli America’s Cup, Francesco Bruni, que está llamando a la táctica esta temporada, explicó: “No estuvo tan mal. Comenzamos muy bien en la primera carrera, pero luego tuvimos un par de problemas: un giro de penalización en la tercera carrera por virar demasiado cerca. En la segunda fuimos segundos en la puerta, pero la segunda ceñida fue muy mala para nosotros y fuimos sextos en la baliza superior. Fue un poco doloroso, pero por lo demás estoy contento con el equipo y el ambiente a bordo”. Bruni anteriormente fue táctico en Artemis Racing. “Es genial estar de vuelta. La carrera es tan reñida: no hay un líder, cambia todo el tiempo. Cometes el más mínimo error y lo pagas. Eso es lo bueno…”

Los propietarios disfrutan navegando en la flota ampliada de 10 barcos: “Creo que es bueno tener nuevos equipos ahí fuera. Toda la clase está tratando de brindar el mayor apoyo posible”, dijo Bake, y Törnqvist agregó: “Ahora hay mucho interés en la clase, lo cual es bueno de ver. Tener 11 o 12 barcos sería fantástico”.

Para los dos últimos días de competición está previsto que el viento invada el norte o noreste, la dirección de los alisios, por los que son famosas Lanzarote y las Islas Canarias.